¿Qué es un resumen?

Primero de todo, tenemos que saber que es un resumen. Su definición es un texto breve que hace una breve, concisa y segura representación de un documento o texto. Nos da una idea general sobre un documento para saber qué contiene. Para un novela, nos resume la trama principal de la historia y los objetivos o problemas a los que se enfrentarán los personajes. Los resúmenes son muy necesarios y nos pueden servir de mucha utilidad, por lo que debemos aprender a realizar buenos resúmenes. Hay varios tipos resúmenes según lo que se está resumiendo:

      1. Resumen de libros: el objetivo es sintetizar un libro
      2. Resumen de textos: sintetizar textos como por ejemplo el que podemos encontrar en un libro de lengua del instituto
      3. Resumen de tesis: para sintetizar de una forma breve la metodología, marco conceptual, resultados obtenidos y las conclusiones alcanzadas en una tesis
      4. Resumen de trabajo: sintetizar las experiencia laborales de un individuo a la hora de solicitar un trabajo, para que sepan de forma rápida a qué te has dedicado sin perder mucho tiempo.

 

Recomendaciones para resúmenes

Existen elementos que nos ayudan a la hora de elaborar el resumen. Estos son las propias parte del documento como:

      • Título principal
      • Capítulos o secciones
      • Introducción
      • Los primeros párrafos
      • Conclusión

 

De cara a resumir un texto o un libro es importante leerlo un par de veces para extraer la idea principal y quedarnos con lo importante. Debemos eliminar los detalles y las cosas particulares y centrarnos en qué objetivo persigue el texto o novela a lo largo de toda su extensión. Hay que tomar todos los elementos importantes del tema principal, eliminando complementos o decoración que se pone para hacer la lectura más interesante. También es importante seguir un orden a la hora de resumir. Por ejemplo, si se resume una novela es muy importante seguir el orden cronológico de los eventos que ocurren.

 

Herramienta para realizar resúmenes: Resoomer

En los últimos años se ha popularizado Resoomer, que es una web en la que tu pegas el texto a resumir y te elabora un resumen. No es la mejor opción, lo mejor es hacer algo original con nuestras propias palabras, pero nos puede sacar de un apuro si no tenemos tiempo para hacer el resumen. También, nos puede dar una idea general del texto y tomándolo como referencia podemos hacer nuestro propio resumen sin necesidad de copiar todo lo que devuelve la web hecho.

 

Normas para realizar resúmenes

A la hora de redactar el resumen hay expresiones que debemos evitar y normas que debemos seguir para que el resumen esté correctamente redactado:

      1. La regla principal es que el resumen debe ser claro, fluido y conciso. No puede ser ni muy largo ni muy corto, ni podemos omitir alguna información relevante para su compresión. Y debe ser claro de forma que no cause más confusión y nos deje una idea aproximada de lo que vamos a leer.
        No empezar con frases como: “Este artículo…”, “Este documento…”,
      2. No se recomienda extraer frases textuales. Esto es frases tal cual están escritas en la obra, que se pondrían entre comillas. No se recomienda hacerlo ya que el resumen debemos escribirlo nosotros y no recurrir a frases del texto.
      3. Utilizar frases cortas, pero que aporten mucha información, es decir que sean completas. No hace falta hacer una frase muy larga para expresar algo si sabemos utilizar las expresiones o palabras adecuadas.
      4. Debe estar bien redactado, usando como forma verbal la voz activa, en tercera persona y siempre la misma en todo el resumen. Siempre en voz activa y nada de usar la primera persona como si fuéramos nosotros. La primera se utiliza solo para expresar opiniones personales y no es lo que queremos en los resúmenes.
      5. Utilizar las palabras que usa el autor, es decir, su terminología. Si el autor hace uso de ciertas palabras que son importante para la compresión del texto debemos tenerlas en cuenta, para usarlas en el resumen si es necesario.
      6. No utilizar siglas ni abreviaturas (ONU, BOE, IVA), a no ser que sean muy conocidas, ya que el que lo lea no tiene por qué saber su significado y puede quedar con dudas sobre el resumen.
      7. No incluir tablas, ecuaciones o fórmulas. El resumen debe ser con palabras, solo debemos usar elementos así, si es completamente imprescindible para poder entender lo que se está resumiendo.
ÚNETE A LA COMUNIDAD FORMABIT

Introduce tus datos para ser el primero en enterarte de nuestras novedades y nuevos contenidos

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad