Niños estudiando en verano

En este artículo vamos a ver una serie de consejos para que tus hijos puedan repasar en verano y que no se nos olvide todo lo aprendido durante el curso. A todos nos ha pasado que al principio de un nuevo curso no nos acordamos de apenas nada porque el verano es muy largo y desconectamos del todo. Así que aquí os voy a dar unos consejos para solucionar esto y así el curso siguiente irá más preparado.

Consejo nº1: descubrir que ha estudiado tu hijo en verano

El consejo nº1 es ver que ha dado tu hijo durante el año para poder repasarlo, y que tenga buena base de cara al nuevo curso. Te recomiendo que veas la programación del curso y lo que ha dado por ejemplo en matemáticas. Aquí en la web de Academia Formabit tienes la programación completa de todos los cursos y de las tres asignaturas que enseñamos con todo lo que ha dado en detalle. Con esto puedes guiarte de cara a buscarle ejercicios. Estaría muy bien ver qué nota ha sacado durante el curso en determinadas partes, para ver que lleva peor  y profundizar en eso.

 

Consejo nº2: preparar los materiales de estudio y establecer un horario de estudio

Mi consejo nº2 sería preparar los materiales de estudio y establecer un buen horario. Si está con un profesor es más fácil porque todos los días se puede poner a estudiar  a la misma hora y hay alguien encima ayudándolo y guiándolo. En Academia Formabit tenemos todos los contenidos preparados tanto teóricos como prácticos y podemos estar con él guiándolo sobre en qué tiene que trabajar y viendo como avanza mediante un seguimiento.

Si está sin profesor le puedes poner un horario (de tal hora a tal hora) y prepararle tu los materiales. Te recomiendo buscar por internet aunque hay muchas opciones y algunas con erratas, y que lo que busques tengan soluciones. Sigues la programación y miras material de cada tema y que lo vaya haciendo el chic@.

 

Consejo nº3: eliminar las distracciones

Como consejo nº3 recomendaría que no tuviera  ordenador o móvil (fuera distracciones) y que esté concentrado por ejemplo una hora con la ficha o con lo que le has mandado. Solo tiene que dedicarle un ahora al día y no todos los días de la semana y luego puede disfrutar todo el día del verano. Hay que descansar pero tampoco hace falta estar todo el día de relax, podemos hacer un poquito de trabajo.

 

Consejo nº4: acompañar y ayudar tu hijo

El consejo nº4 es que al ser poco tiempo puedes estar acompañando a tu hijo y ayudándole con la ficha y así pasáis un buen rato juntos. Dependiendo del curso en el que éste, si es fácil o sabes lo que está haciendo, puedes ayudarle a hacerlo o explicarle cómo se haría. Por ejemplo en el caso de primaria sumas y restas o divisiones puedes ayudarle tú mismamente y corregirle sin problemas.

 

Consejo nº5: utilizar todo tipo de recursos para que estudie

Como consejo nº5 prueba todo tipo de recursos. En internet tenemos todo tipo de recursos, como tests, exámenes interactivos, juegos en páginas webs que hacen del estudiar algo divertido y fácil.

 

Consejo nº6: preguntarles la lección para ver si ya lo han aprendido

El consejo nº 6 sería preguntarles la lección. Esto lo hacía mi madre conmigo de pequeño y es muy útil. Preguntarle la lección a tu hijo hace que piense y se esfuerce en memorizar lo que está estudiando. Por ejemplo, le puedes hacer preguntas de ciencias del estilo “qué son las placas tectónicas” y él contestará de forma similar a cómo lo hará en el examen mejorando la comprensión. Al hacer el esfuerzo por recordar lo aprenderá antes.

 

Consejo nº7: repasar lo aprendido

Por último, el consejo nº7 sería hacer repasos sobre lo aprendido. En los sucesivos repasos es cuando pasa la información a la memoria a largo plazo, entonces lo que ha visto durante el día lo puede repasar al final de la noche o al día siguiente. También, podría a los dos días, o a la semana y así se le va a ir quedando la memoria y no se le va a olvidar. A mayor número de repasos, más se pueden separar en el tiempo hasta que no se te vuelve a olvidar nunca. Si no hace esto, con el tiempo se le olvidará.

Espero que os sean muy útiles estos consejos para poder aprovechar mejor el verano y facilitar el curso siguiente. Pueden usarlo tanto los de primaria como los más mayores, aunque los grandes pueden hacerlo solos y con cierta independencia, buscándose ellos los ejercicios para practicar. Hasta el siguiente artículo!

ÚNETE A LA COMUNIDAD FORMABIT

Introduce tus datos para ser el primero en enterarte de nuestras novedades y nuevos contenidos

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad