¿Qué carrera estudio?

“Estoy a punto de terminar 2º bachillerato y aún no sé que carrera voy a escoger” si esto es lo que estás pensando, tranquilo, a todos nos ha pasado al terminar el instituto. Hay personas que tienen claro lo qué van a hacer desde hace años, y saben que quieren ser médicos, enfermeros, que les encanta la informática o les encanta el deporte. En este artículo voy a orientarte y despejar algunas dudas que tuve a tu edad y verás que no es una decisión tan complicada.

En mi caso, no tenía claro lo que quería estudiar porque no había nada que realmente me apasionara. Con los años llegue a la conclusión de que no tiene porque apasionarme nada sino gustarme algo. Probablemente lo que nos gusta a muchos es ganar dinero y no tener que hacer nada o poco trabajo, esa podría ser la pasión de muchos . Ahora en serio, eso podría ser cierto pero hay que dedicarse a algo y con el tiempo igual se consigue ese objetivo.

 

Criterios a seguir para escoger una carrera

Los factores más importantes a tener en cuenta en mi opinión serían estos:

    1. Hacer algo que te guste o te atraiga, pero no hace falta que te encante (si te encanta mucho mejor, pero no es necesario).
    2. Escoger una carrera que tenga salida laboral y de la que puedes vivir bien. Salvo que sea tu pasión, perder cuatro años de tu vida estudiando algo que luego no te dará de comer es una pérdida de dinero y de tiempo.
    3. Ser realista. La opción puede conllevar mudarse, implicar mucho gasto de dinero o mucho estudio por tu parte. Tenemos que valorar si estamos dispuestos a hacer el sacrificio antes de meternos en la boca del lobo.

 

Hacer algo que te apasione o guste

El primero es importante, de nuevo lo que escojas no tiene que encantarte, pero no puedes odiarlo porque a eso te dedicarás la mayor parte de tu vida. Imagínate levantarte todos los días e ir a un trabajo a hacer algo que no te  llena, no te gusta o que te aburre. Así de importante es esta decisión, la clave es escoger algo que te guste o te llame la atención.

 

Escoger una carrera con salidas laborales y posibilidad de empleo

El segundo para mí es importante y fue un criterio bastante importante, de hecho se podría decir que el más importante. A mí no me apasionaba nada, pero me gustaban bastantes cosas, entonces este criterio me ayudó a escoger que carrera hacer. En mi caso fue Ingeniería de Telecomunicaciones la cual tiene mucha salida laboral y con el tiempo obtienes sueldos altos que te permiten vivir muy bien. De nada sirve perder 4 años en una carrera que luego no te da trabajo, pero podrías pensar nunca se sabe lo que puede pasar al salir de la carrera. Y aquí te digo que trabajo hay para todas, pero puede ser más fácil o más díficil encontrarlo y en algunas carreras realmente complicado. Entonces valora qué ciertas carreras no pueden darte la seguridad de un trabajo mientras que otras sí, como en el caso de la ingenierías.

 

Escoger carrera universitaria con cabeza y siendo realistas

El tercero también es relevante. Llevándolo a mi caso, mi carrera puede dar mucho trabajo o dinero pero implica un gran esfuerzo de estudio que muchos no están dispuestos a hacer. Las carreras no son como el bachillerato, cambia la forma de trabajar y se complica especialmente. Medicina es un buen ejemplo, son 6 años de carrera y luego hay que preparar el MIR en el que que te pasas el día estudiando para prepararte el examen y que te puede llevar otros dos años. Luego tendrás prácticas en un hospital hasta conseguir ya un trabajo fijo.  Es un largo camino lleno de trabajo y esfuerzo que a veces querrás abandonar y que va a costar entonces valora cuánto de ti quieres poner para conseguir sacar esa carrera y si estás dispuesto a darlo todo.

Por otro lado, a veces habrá que mudarse, como es el caso de los que se tienen que ir a Madrid a hacer Periodismo. O el caso de los que quieren estudiar en una universidad privada, aunque la pública también puede llegar a ser cara si no te conceden las ayudas disponibles. Por lo tanto, si encima haces el gasto de mudarte o un gran gasto económico tienes que tener claro que vas a dar lo mejor de ti en esta nueva etapa.

 

¿Qué pasa si no me gusta lo que hago?

Pero tranquilidad no todo es tan duro o es una decisión tan vital. Supongamos que te metes en una carrera que no es la que te gusta. Siempre estás a tiempo de cambiarte al año siguiente. Si a la carrera que te vas es similar a la anterior (como suele pasar con algunas ingenierías) te convalidan gran parte de lo que aprobaste ya. Hay gente que se cambia al segundo año o incluso al tercero. No lo veas como dos años perdidos sino como dos años de experiencia y finalmente acabaste encontrando lo que te gustaba.

Otro caso es que acabas la carrera y no te da la nota de corte para entrar a la que quieres. Tampoco pasa nada, tienes varias opciones, presentarte año siguiente a la EBAU y subir nota a ver si entras o también ir  a una FP que esté relacionada y estar allí dos años. Desde la FP podrás entrar luego a la carrera y podrás convalidar buena parte de las asignaturas que hayas visto.

En conclusión, ten en cuenta estos criterios o los que tú consideres y medita bien la decisión, ten cuenta el esfuerzo que quieres hacer, y también el gasto económico y de tiempo que invertirás. Y si te equivocas no pasa nada, siempre se puede cambiar hasta encontrar lo que te guste.

 

 

 

ÚNETE A LA COMUNIDAD FORMABIT

Introduce tus datos para ser el primero en enterarte de nuestras novedades y nuevos contenidos

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad